La Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal (APAS) se creó el 14 de marzo de 2014. Tan sólo un par de meses después presentaba ante su Asamblea un Plan de Trabajo o de Acción para las anualidades 2014 y 2015. Un proyecto bianual en el que se incluía la investigación como estrategia clave de este importante proyecto de puesta en valor de la aceituna manzanilla y Gordal a través de una figura de calidad, la Indicación Geográfica Protegida (IGP), para posteriormente poder ser utilizada por el futuro Consejo Regulador en su actividad de promoción y protección.
Un Plan de investigación que sienta las bases de la comunicación del futuro Consejo Regulador.
Desde la Asociación se presenta un Plan de Investigación que debía desarrollarse paralelamente a la tramitación ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía de la IGP Aceituna Manzanilla Sevillana y la IGP Aceituna Gordal Sevillana.
Pese a las dificultades iniciales para su puesta en marcha, este Plan de Investigación se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla y a seis de los ocho Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia sevillana, entidades dependientes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que han hecho posible que los distintos proyectos de investigación se pudieran continuar a través de las Acciones Conjuntas de Cooperación de los GDRs, acciones financiadas por el Fondo Europeo FEADER y la Junta de Andalucía y coordinados por el GDR Serranía Suroeste Sevillana con sede en Marchena. Dichas acciones han tenido un presupuesto global cercano a los 100.000 €.
Los distintos estudios llevados a cabo giran en torno a las dos variables que más identifican a las aceitunas sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal, cualidades a poner en valor a través de un Plan de Comunicación adecuado y continuo: CALIDAD y TRADICIÓN. Así, era necesario investigar sobre elementos físicos, agronómicos y organolépticos, y sobre las manifestaciones sociales y culturales que hacen de nuestra aceituna sevillana ser reconocidas como un producto de calidad y tradicional ligado a un origen muy concreto, la provincia de Sevilla.
En la siguiente tabla se muestran los distintos proyectos de investigación llevados a cabo:
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN TORNO A LA ACEITUNA SEVILLANA | |
CALIDAD | 1. Caracterización físico-química y organoléptica de la aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla. |
2. Selección de cultivos de bacterias lácticas multifuncionales específicas de las aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla. | |
3. Caracterización Morfológica del olivo y la aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla (Estudio agronómico). | |
TRADICIÓN | 4. Manifestaciones sociales y culturales en torno a las aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla (Estudio etnográfico). |
5. Recuperación y puesta en valor de los aliños tradicionales de la Aceituna Manzanilla Morona. |
Además, se han llevado a cabo en distintos municipios de la provincia sevillana diversos talleres participativos con diferentes colectivos locales para conocer más sobre otros aspectos tales como los gustos, hábitos de consumo, momentos de consumo de la aceituna, criterios de compra, etc.
En las próximas fechas se llevará a cabo una jornada final donde se expondrán los resultados de los distintos proyectos.
Si compartes el orgullo de trabajar el campo y quieres defender tu futuro, no lo dudes, únete a nuestro proyecto. Diferencia tu producción como Indicación Geográfica Protegida Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla y aporta más valor a la sociedad. Los consumidores te lo agradecerán, y tu territorio también.
0 comentarios