Acuerdo con la interprofesional del aceite de oliva para crear una huella digital de los AOVES andaluces
Andalucía ha sellado con la Interprofesional del Aceite de Oliva de España una alianza en materia de investigación e innovación para ganar en competitivida y crear una huella digital que defina la excelencia de los Aceites de Oliva Virgen Extras andaluces. La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, como presidentade […]
Inicio 9 Agronegocios 9 Acuerdo con la interprofesional del aceite de oliva para crear una huella digital de los AOVES andaluces
Andalucía ha sellado con la Interprofesional del Aceite de Oliva de España una alianza en materia de investigación e innovación para ganar en competitivida y crear una huella digital que defina la excelencia de los Aceites de Oliva Virgen Extras andaluces.

La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, como presidentade la Fundación del Olivar, y el presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, han rubricado hoy en Madrid un convenio marco cooperación “pionero” para “continuar mejorando la calidad de los aceites de oliva nacionales a través de la investigación y de la innovación para ganar en competitividad en los mercados”, en palabras de la propia consejera.

Este acuerdo de colaboración incluye dos objetivos principales. Por un lado, el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica relacionados con la economía oleícola, la mejora dela calidad, la autenticidad y la caracterización de los aceites, así como aquellos que pongan de manifiestoel carácter diferencial de los aceites de oliva de origen español.

Y, por otro, aprovechar las sinergias entrelos grupos operativos ‘Sensolive_Oil, Aplicación de métodos instrumentales para la clasificación de los aceites de oliva’ e ‘Interpanel, Sistema de Referencia y Armonización de Paneles de Cata’, para colaborar en el intercambio de información y materiales, así como proponer nuevas aplicaciones que mejoren el alcance y las funcionalidades de los mismos.

Se trata de dos proyectos complementarios que, a partir de ahora, inician una nueva etapa con el desafío de ofrecer herramientas que ayuden a seguir mejorando lacalidad de los aceites, agilicen el proceso de tipificación y eliminen incertidumbres para así mejorar la seguridad jurídica de los operadores.

 La idea es buscar nuevas herramientas que complementen el panel de cata con el fin de ser más competitivos. “Nos marcamos como prioridad crear una huella digital del aceite andaluz que defina la excelencia de nuestros Aoves y, sobre todo, garantice la trazabilidad, la calidad y los procesos sostenibles de producción de nuestro producto estella”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha señalado que “hace tiempo que tomamos conciencia de que sólo desde la calidad podemos fortalecer nuestro liderazgo mundial. Hoy estamos poniendo las bases para crear herramientas que hagan posible ese nuevo salto cualitativo, liderado por los Aceites de Oliva de España. Y lo hacemos desde la responsabilidad y desde la unión”.

Pedro Barato ha agradecido a Crespo su implicación en proyectos innovadores como éste y ha reconocido que “esta campaña la situación del olivar ha mejorado, pero cuando no era así la consejeraandaluza siempre ha estado pendiente del sector”.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: (Reglamento (UE) 2016/679 del 27 de abril 2016) (LOPD-GDD 3/2018 de 5 de diciembre). 

Responsable del tratamiento: Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas «Aceituna Manzanilla Sevillana» / «Aceituna Manzanilla de Sevilla» y «Aceituna Gordal Sevillana» / «Aceituna Gordal de Sevilla».

Finalidad del tratamiento: gestión comentarios del blog.

Base legitimadora: consentimiento del interesado.

Le asisten los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación que podrá ejercer en nuestras oficinas o en el email: admin@igpmanzanillaygordaldesevilla.org

Podrá obtener información ampliada sobre el tratamiento de sus datos personales  y el ejercicio de derechos en el apartado política de privacidad de nuestra Web igpmanzanillaygordaldesevilla.org/politica-privacidad

 

Suscríbete a nuestro blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre gastronomía, salud, historia y estilo de vida con el Consejo Regulador.

Pincha aquí para información básica sobre protección de datos

Información básica sobre protección de datos: (Reglamento (UE) 2016/679 del 27 de abril 2016) (LOPD-GDD 3/2018 de 5 de diciembre).

Responsable del tratamiento: Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas «Aceituna Manzanilla Sevillana» / «Aceituna Manzanilla de Sevilla» y «Aceituna Gordal Sevillana» / «Aceituna Gordal de Sevilla».

Finalidad del tratamiento: gestión suscripción boletín/blog.

Base legitimadora: consentimiento del interesado.

Le asisten los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación que podrá ejercer en nuestras oficinas o en el email: admin@igpmanzanillaygordaldesevilla.org

Podrá obtener información ampliada sobre el tratamiento de sus datos personales y el ejercicio de derechos en el apartado política de privacidad de nuestra Web igpmanzanillaygordaldesevilla.org/politica-privacidad