Las aceitunas, además de ser una delicia para comer en cualquier momento del día, son muy beneficiosas para el corazón. Por su alta calidad en grasas y ácido oleico, permiten reducir los niveles de colesterol en la sangre, algo que si no se cuida fecta negativamente a nuestra salud y a nuestro corazón.
Hoy para celebrar el #DíaMundialdelCorazón os traemos una receta muy fácil de elaborar y que puedes hacer con nuestras aceitunas manzanillas, además te puede servir como tetempié o aperitivo fantástico.
Olivada Verde de aceitunas manzanilla con Thermomix
Esta olivada verde es una receta típica de la gastronomía mediterranea y elaboradas en países como Italia, Grecia y por supuesto en España. Esta receta es hermana de la que se prepara en la vecina región francesa de la Provenza de forma similar, la famosa tapenade.
Ingredientes
250 gr. de aceitunas manzanilla de Sevilla (peso sin hueso y escurridas), 2 o 3 anchoas, 5-10 gr. de alcaparras, 1 diente de ajo (opcional), 60 gr. de aceite de oliva virgen.
Elaboración
Deshuesa las aceitunas si no las has comprado ya deshuesadas. Si las has comprado deshuesadas, escúrrelas bien de su líquido de conserva y añádelas al vaso del Thermomix. Agrega las anchoas, las alcaparras y el ajo, si lo vas a poner.
Programa 2 minutos a velocidad 5-7-10 progresivo. La mezcla tiende a quedarse en las paredes y dejar las aspas desnudas, así que tendrás que parar la máquina de vez en cuando, bajar con la espátula lo que haya quedado en las paredes, y seguir triturando.
Cuando tenga la consistencia deseada (ten en cuenta que queda como un puré basto, no como una pasta fina), pesa el aceite de oliva en una jarrita puesta sobre la tapa. A continuación, pon en marcha la máquina a velocidad 4, sin tiempo, y ve añadiendo el aceite lentamente, con el cubilete puesto. Obtendrás un puré denso.
Consejo, degustación
Este puré de aceitunas admite más ingredientes aparte de los mencionados, e incluso variar las proporciones. Se le pueden poner también piñones, tomates desecados, otros pescados en conserva que no sean anchoas, etc.
El sabor de la olivada depende en gran medida de la calidad de la aceituna que uses, por eso te recomendamos que, si tienes paciencia suficiente, compres unas buenas aceitunas con hueso y las deshueses tú mismo en casa. La diferencia de sabor es notable, pues las aceitunas deshuesadas, al venir ya abiertas, siempre pierden sabor en el líquido de la conserva.
La olivada verde es un tentempié o aperitivo fantástico, tan solo untada sobre un buen pan casero, o como añadido en todo tipo de bocadillos. Otra forma de usarla es como aliño de ensaladas, a las que les da un toque delicioso.
Beneficios para la salud
Recuerda siempre que las aceitumas son aliadas de nuestra salud. Los expertos recomiendan tomar siete unidades como mínimo al día. Entre los beneficios que se pueden encontrar tomando aceitunas uno de los más importantes es que previenen enfermedades cardíacas y del aparato circulatorio, ya que son ricas en grasas insaturadas y regulan los niveles de colesterol.
Fuente: https://blogosferathermomix.es
0 comentarios