La cooperativa La Avellanera (Tarragona) ha instalado más de 200 paneles solares en su planta de la Selva del Camp. La potencia de la instalación es de 100.000 kw, con una producción de más de 100.000 kWh/año, lo que permite cubrir el 30% de la demanda de electricidad de la nave y desde ahora la cooperativa cuenta con un asesor energético externo que ayudará a mejorar el rendimiento de las placas.
La cooperativa tarraconense, en la actualidad cuenta con más de 300 socios que cultivan 1.000 hectáreas de avellanas y 400 hectáreas de olivos, con una producción superior a las 1.000 toneladas de avellana y 800 toneladas de aceituna al año. Abastece el mercado con presencia en el Canal Horeca, entre los que destacan las avellanas, el aceite AOVE «Silvaurum» con DOP Siurana. Recientemente ha lanzado al mercado un licor de crema de avellana elaborado por Bodegas y Destilerías Lehmann.
El objetivo de esta actuación se enmarca en el compromiso medioambiental y en pro de la sostenibilidad de La Avellanera para abordar la transición energética, apostando por la energía solar como aliada para optimizar la eficiencia de su planta productora. Gracias a esta solución, la cooperativa consumirá la energía solar captada por los módulos fotovoltaicos y permitirá reducir el volumen de emisiones de CO2 a la atmósfera en 82,6 toneladas/año, disminuyendo así la huella de carbono. Esta acción equivale a la plantación de más de 4.500 árboles anuales.
KATAE ha sido la empresa encargada de la instalación y de la puesta en marcha de esta solución energética de autoconsumo. También ha desarrollado la ingeniería, la ejecución, el sistema de monitorización y se hará cargo del mantenimiento.
La entrada La cooperativa olivarera La Avellanera aborda la transición energética en su planta productora de la Selva del Camp se publicó primero en Oleo Revista.
0 comentarios