Claas ha adquirido una participación minotaria en la start-up holandesa AgXeed con la que trabaja en el desarrollo y comercialización de máquinas agrícolas autónomas, en un momento en que la industria agrícola se enfrenta al desafío de tener que alimentar a una población creciente y cuando cada vez es más difícil encontrar mano de obra cualificada en el sector agrario.
AgXeed ha diseñado un robot, denominado AgBot, que cuenta con un sistema inteligente, sostenible, totalmente autónomo, con hardware escalable, herramientas de planificación virtual y modelos de datos extensos. El AgBot, cuyo lanzamiento está previsto para 2022, está pensado para ocuparse de tareas monótonas y repetitivas. El ecosistema que rodea a la herramienta central de análisis y planificación basada en la web aumenta la eficiencia a través de la planificación de rutas optimizadas y la configuración de la máquina.
Este vehículo con propulsión diésel-eléctrica que desarrolla hasta 156 CV de potencia, dispone de un engache tripuntal estándar para poder acoplar distintos implementos. La posibilidad de montar orugas (con anchos de banda de 300 a 910 mm), combinada con su bajo peso máximo (de 6 t sin lastre) hacen del AgBot un vehículo muy respetuoso con el suelo. Cuenta con sistema hidráulico con detección de carga y un elevador con una capacidad de hasta 8 t, así como un ancho de vía ajustable.
Opcionalmente se encuentra disponible una toma de fuerza eléctrica, independiente de la velocidad del motor, y conexiones externas de alta tensión. El equipo eléctrico incluye toda la tecnología necesaria para la detección de peligros y obstáculos, además de un sistema de guiado RTK.
«Esta participación complementa nuestra propia experiencia en autonomía y robótica –explica Thomas Böck, CEO del Grupo Claas–, al tiempo que AgXeed se beneficia de nuestro amplio conocimiento en muchas áreas, como la transferencia de datos, interfaces y soluciones de transmisión. En nuestra opinión, es una situación en la que todos ganan, y esa es una de las razones por las que decidimos invertir en esta nueva empresa, así como el hecho de que las tecnologías AgXeed se encuentran en un estado avanzado de desarrollo».
«Este tipo de cooperación refleja exactamente lo que representamos en AgXeed. Y esto significa establecer alianzas orientadas al futuro entre empresas innovadoras que luchan por una agricultura sostenible en la que los agricultores pueden optimizar la productividad, al tiempo que preservan el suelo y el medio ambiente”, añade Joris Hiddema, cofundador de AgXeed.
0 comentarios